La economía de los Estados Unidos y su impacto en la gestión de cobro de deudas
En el último episodio de Better Debt, nuestro panel cubrió todo lo relacionado con la economía de los Estados Unidos, crédito y cobros. Con un análisis integral proporcionado por Dan Simmons, Director Senior de Consultoría Financiera en TransUnion, analicemos más de cerca las tendencias que impactan el clima económico en los EE. UU., y sus posibles implicaciones en la industria de cobro de deudas.

Actualización macroeconómica
La abrumadoramente buena noticia es que la economía de EE. UU. se ha mantenido resiliente. En el tercer trimestre, el crecimiento económico aumentó un 4.9%, una cifra prometedora que ha sido impulsada principalmente por el gasto del consumidor y un mercado laboral fuerte.
A pesar de los temores de una recesión inminente, una encuesta reciente de economistas encontró que menos del 50% cree que esto se materializará. Aun así, hay un consenso de que la tasa de crecimiento en los próximos trimestres probablemente se desacelerará debido al aumento de las tasas de interés. La inflación ha estado tendiendo en la dirección correcta, pero se espera que las tasas se mantengan más altas por más tiempo para alcanzar la tasa objetivo del 2%.
Una visión general del mercado de crédito
Este año, hemos visto un aumento del 1.3% en el porcentaje de consumidores en niveles por debajo de lo óptimo en comparación con el tercer trimestre de 2021. Este aumento refleja el cambio en las prácticas de préstamo durante los últimos tres años, ya que al inicio de la pandemia los prestamistas inicialmente endurecieron los estándares debido a la incertidumbre del mercado. A medida que la situación comenzó a mejorar, los estándares comenzaron a relajarse nuevamente en 2021, lo que ahora se traduce en tasas de morosidad más altas.
Para responder, los prestamistas han vuelto a un enfoque más conservador, lo que ha reducido el crecimiento de la originación en todos los productos. Sin embargo, la alta inflación significa que los niveles de saldo para todos los productos están en un máximo histórico, lo que deja a los consumidores sintiendo la presión.
¿Qué significa esto para los cobros?
- Se espera que las colocaciones se mantengan altas, pero con estándares de préstamo más estrictos, el crecimiento futuro puede ser limitado.
- Dado un aumento en los niveles de saldo para todos los productos, los montos en dólares para las colocaciones aumentarán. Sin embargo, con una mayor presión financiera sobre los consumidores, las tasas de recuperación podrían verse desafiadas.
- Si bien el mercado laboral ha sido un rayo de esperanza para la economía, cualquier debilidad en este área podría empujar los totales de cancelaciones aún más altos.
Los consumidores muestran signos de mayor presión
Las tasas de ahorro personal vieron una fuerte disminución a mediados de 2021 y continúan siendo bajas. Hemos visto un retiro significativo de $1.6 billones, un contraste marcado con el aumento en los ahorros al inicio de la pandemia:

En cuanto a la salud general del consumidor, Dan mencionó el pago excesivo agregado (AEP) de TransUnion como un indicador clave, que mide cuánto más puede pagar un consumidor más allá del monto mínimo de pago. En los últimos años, hemos visto una disminución en el AEP, lo que significa que menos consumidores pueden hacer pagos adicionales cada mes, demostrando que más están sintiendo la presión.
¿Qué significa esto para los cobros?
A medida que los consumidores tienen menos ahorros a los que recurrir, es más importante que nunca ofrecer flexibilidad en los pagos. Esto significa más opciones como planes de pago personalizables que den a los consumidores la autonomía para ajustar la fecha de inicio, la frecuencia y el monto a lo que pueden permitirse.
Tendencias en préstamos personales no garantizados
Las originaciones han visto una disminución desde 2022, pero en comparación con los últimos años, los totales aún son elevados. Dicho esto, el cambio conservador en la estrategia de los prestamistas ha tenido un efecto positivo en el crecimiento de la originación y las morosidades:
- El crecimiento de la originación ha disminuido en los niveles por debajo de lo óptimo, ya que los prestamistas están reduciendo el riesgo en estos portafolios.
- Con cada trimestre progresivo, menos cuentas están volviéndose morosas.
Los saldos han aumentado un 50% en los últimos dos años en préstamos personales no garantizados, sin embargo, un mayor porcentaje de estos está siendo mantenido por cuentas super óptimas, un aumento del 3.2% desde 2022.
¿Qué significa esto para los cobros?
- La reacción de los prestamistas a las altas morosidades y la reducción en las originaciones podría potencialmente reducir el volumen de colocaciones para préstamos personales no garantizados.
- Se espera que el valor en dólares de las colocaciones crezca, tanto en total como en un nivel promedio de cuenta.
- A medida que los niveles de morosidad grave se mantienen altos y los totales de cancelaciones están aumentando, las colocaciones a corto plazo también podrían aumentar.
Tendencias en tarjetas de banco
En comparación con 2022, las originaciones de tarjetas de banco por debajo de lo óptimo han disminuido un 5%, mientras que las óptimas y superiores han aumentado un 5%.
Por el contrario, en lo que respecta a las morosidades, vemos la imagen opuesta a los préstamos personales no garantizados. Las tasas de morosidad de tarjetas de banco han alcanzado su nivel más alto desde 2009 y más cuentas están volviéndose morosas más temprano en todos los niveles, lo que lleva a totales de cancelaciones más altos.
Donde los saldos han aumentado, la presión sobre los consumidores de tarjetas de banco se ve exacerbada por las tasas de interés en aumento (actualmente en 21%). Vemos este estrés aumentado reflejado en las tasas de utilización, ya que más consumidores tienen una tasa de utilización de más del 90%, aunque estos números aún son más bajos que los niveles previos a la pandemia.
¿Qué significa esto para los volúmenes que ingresan a cobros?
- Las presiones continuas significan que debes seguir esperando un aumento en los volúmenes de colocaciones en cobros, a pesar del menor crecimiento en originaciones.
- Al igual que con los préstamos personales no garantizados, los montos en dólares de las colocaciones en cobros probablemente crecerán en total y en un promedio por cuenta.
- Con el aumento de las cancelaciones y las morosidades, también se proyecta que las colocaciones a corto plazo aumenten.
Está claro que, aunque podemos haber escapado de una recesión, el clima económico sigue siendo frágil, y los consumidores necesitan apoyo para aliviar la presión.
Para ponerte al día con la sesión de Dan, haz clic en el botón a continuación.
Ver la grabación